Dos explosiones casi consecutivas (8:07 p. m. y 8:10 p. m.) afectaron una torre de transmisión de EPM en el sector Loma del Indio, cerro La Asomadera. El estruendo se sintió en barrios del oriente y centro-oriente de la ciudad, así como en sectores de El Poblado y Envigado. No se registraron cortes de energía para los usuarios.
Al lugar llegaron unidades del Ejército y del grupo antiexplosivos para asegurar la zona. Como medida preventiva, la Secretaría de Movilidad realizó cierres viales en los accesos a Loreto/Asomadera (Calle 19A con carrera 27 y Calle 29 con carrera 30) mientras avanzaban las labores técnicas.
En el sitio fueron hallados cinco artefactos: dos detonaron la noche del miércoles, dos no alcanzaron a activarse y uno fue detonado de forma controlada en la mañana del jueves 11 de septiembre. Las autoridades también reportaron el hallazgo de una bandera alusiva al frente 36 de las disidencias de las Farc. De manera preliminar, se indaga si el ataque estaría relacionado con retaliaciones tras un operativo reciente en el norte de Antioquia en el que fallecieron integrantes de esa estructura, entre ellos alias “Guillermino”.
La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín anunciaron una recompensa de hasta $200 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables. Entre los objetivos priorizados se encuentra alias “Primo Gay”, señalado por las autoridades como integrante del frente 36.
Los equipos de EPM y organismos de seguridad continúan con la verificación de la infraestructura y el levantamiento de evidencia. Se recomienda a la ciudadanía evitar el tránsito por los accesos a Loma del Indio y reportar información útil a las líneas oficiales de la Policía.


